El Programa de Familias surge ante la necesidad de acompañar los procesos personales de nuestro alumnado. Esta tarea  ha  de ser  acometida por la escuela y la familia de forma coordinada, colaborativa y corresponsable.

La familia y el colegio  son los dos contextos  más  importantes para el desarrollo de la persona.  El potencial  e influencia de ambos contextos  aumentará  si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales  y constructivas.  Será  posible siempre y cuando se establezca una clara delimitación de los roles , responsabilidades y se base en una relación de mutua confianza. La familia es el primer núcleo de socialización, transmisión de valores, normas , costumbres y modos de actuación del grupo al que pertenece. El colegio y la familia se convierten en plataformas de lanzamiento para la vida adulta.

OBJETIVO GENERAL:

Promover la cooperación entre familia y colegio para asegurar el adecuado desarrollo integral de los alumno/as creando espacios de encuentro.

ACTIVIDADES:

1. Entrevistas personales: familia-colegio

a. Generar vínculos donde las personas se sientan acogidas y apoyadas para realizar acciones conjuntas.

b.  Seguimiento periódico de los acuerdos.

2. Talleres familiares:

a.  Reuniones  grupo-aula

b.   Tertulias dialógicas

3.  Atención familiar: Comprender la situación familiar del alumnado, creando un clima de invitación, asesoramiento y apoyo

a.  Orientación y asesoramiento familiar:

–  Aprendizaje en el hogar: Orientación y apoyo a las familias para que ayuden y supervisen las actividades que sus hijos/as han realizar fuera del colegio, reconociendo el aprendizaje en le hogar como una oportunidad educativa.

– Mediación de resolución de conflictos que surgen en el ámbito familiar( dificultades de aprendizaje, conductuales, de relación social,…).

¡ Anímate y  pide información en el colegio !

»

  1. Desde siempre la sabiduría se ha compartido para ser expandida y aumentada. Gracias a este proyecto tenemos la posibilidad de seguir compartiendo los saberes de cada uno familia y Centro, así hacemos cada vez más real, el Proyecto que Juana de Lestonnac inicio en su día, un Proyecto compartido por una comunidad educativa viva.

  2. A veces los padres nos encontramos perdidos en nuestra tarea educadora y blogs como este nos ayudan muchísimo. Gracias por hacernos partícipes de esta preciosa labor.

  3. Hacer escuela, remar en la misma dirección, compartir experiencias y animar para mejorar en las responsabilidades de cada uno, nos embarca en la misma nave para caminar hacia la excelencia.
    Es un lujo contar con este proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s